Marisol, Pepa Flores corazón rebelde

Editorial Milenio presenta ‘Marisol. Pepa Flores. Corazón rebelde’, un libro de Luís García Gil sobre la niña prodigio por excelencia del cine español de los años sesenta. Se trata pues de una biografía, la primera en profundidad sobre Pepa Flores, que narra su historia, su paso de niña a mujer, pero centrándose sobre todo en la faceta musical de la artista, reivindicándola como icono del pop españo

Y es que el mito de Marisol necesitaba de un libro que diera prioridad, fuerza y rigor analítico a su faceta musical, además de reivindicarla como una artista icónica el pop español de los años sesenta y setenta. Desde la Marisol niña y flamenca hasta la Pepa Flores madura y contrastada, pasando por la Marisol ye-yé y melódica o la que viajó de Augusto Algueró a Luis Eduardo Aute en apenas una década y media.

Luis García Gil, gran especialista en la canción de autor, da una pirueta más allá de sus temáticas preferidas para bucear en las profundidades de ese cancionero heterogéneo que forma parte de un montón de películas y discos que la cantante estuvo registrando de forma ininterrumpida durante más de veinte años de gran éxito y popularidad.

Un trabajo respetuoso, aunque objetivo, que analiza la evolución de un personaje que crece y camina al compás de la historia de España del llamado tardo-franquismo, de sus encrucijadas vitales y políticas. Por eso, no es procedente desligar la Marisol icónica que protagonizaba portadas de cientos de revistas de la Marisol estrella rutilante de la canción y el cine. Una y otra van de la mano y se reflejan en este libro sentimental y emocionante a la vez. Como apunta Luis García Gil:

“Marisol merecía un libro que la reivindicara musicalmente como icono pop. Si hubiera nacido en Francia sería considerada al mismo nivel que Françoise Hardy y otras musas sesenteras. Nadie como ella refleja el temblor de una época, las circunstancias y acordes de un tiempo convulso, la memoria sentimental de un país que pasó de la dictadura a la democracia”.

El libro, como gran valor añadido, cuenta con un prólogo del periodista Héctor Márquez, para quien Marisol es el amor de su infancia. “Yo era entonces, y soy ahora, un niño español más enamorado de Marisol. No conozco a nadie, niño, joven o anciano, hetero o gay, suegra o abuelo, que no se enamorara de Marisol”, explica en su texto, en el que con gracia y emotividad repasa la evolución de Pepa Flores como artista, su retiro del foco mediático e incluso habla de la teoría conspiranoica de una mujer que afirma ser la verdadera Marisol…

Esta edición cuenta además con otro aliciente, una serie de fotografías inéditas de Pepa Flores, que comprenden desde su más tierna juventud hasta la edad adulta. Estas fotos son obra de Fernando Fernández. Se trata, en definitiva, de un libro que llena el vacío biográfico y bibliográfico sobre la figura de una artista que permanece en la memoria y en el corazón de una España que ha crecido y madurado como ella pero sin ella.

REFERENCIAS EN PRENSA

 

El periodista musical Álvaro Alonso recomendaba Marisol-Pepa Flores, corazón rebelde en ABC Cultural destacando que era la biografía definitiva sobre la artista malagueña y destacando el trabajo de documentación tan exhaustivo realizado por el escritor gaditano.

 

 

 

Paco Griñán en Diario Sur: http://www.diariosur.es/culturas/libros/cancion-perdida-pepa-20180604224508-nt.html

Diego A. Manrique en El País. Queremos tanto a Marisol: https://elpais.com/cultura/2018/05/20/actualidad/1526836931_828647.html

Adolfo Ruíz en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/gente/20180614/4595345843/marisol-pepa-flores.html 

Begoña Gómez en El País Moda: https://smoda.elpais.com/moda/cuando-marisol-canto-en-japones-y-otros-temazos-que-explican-a-pepa-flores/

José Antonio López en Diario de Cádiz: https://www.diariodecadiz.es/ocio/Marisol-personaje-potente-moderno-icono_0_1251474857.html

María Jesús Ruíz en Cao Cultura: https://caocultura.com/marisol-pepa-flores-la-voz-ti-debida/

César Prieto en EFE EME: https://www.efeeme.com/marisol-pepa-flores-corazon-rebelde-de-luis-garcia-gil/

PRESENTACIÓN EN LA TÉRMICA DE MÁLAGA

Marisol- Pepa Flores Corazón Rebelde from Luis García Gil on Vimeo.

PRESENTACIÓN EN EL FESTIVAL DE ALCANCES DE CÁDIZ