Poesía

Portada del libro "Las Gafas de Allen"

Luis García Gil ha publicado cuatro poemarios: La pared íntima, Al cerrar los ojosLas gafas de Allen y El pájaro de la soledad que en realidad son dos poemarios en uno. En la poesía de Luis García Gil están muy presentes sus referencias cinéfilas y musicales que forman parte de su obra. A eso añadir su tono confesional que da sus primeros frutos cuando apenas tiene veinte años.

Lo más personal de su obra puede encontrarse en algunos de sus versos que han merecido la atención de poetas de referencia como Raquel Lanseros o Luis Alberto de Cuenca o de cantautores como Patxi Andión.  En 2013 fue poeta invitado al Festival de Poesía Cosmopoética que cada año se celebra en Córdoba.

 La poesía de Luis García Gil recorre algunos momentos de la película Alegrías de Cádiz de Gonzalo García Pelayo que encontró en el poemario Al cerrar los ojos motivos inspiradores para su película.

 

El cantautor orensano Emilio Rúa trabaja en un hermoso proyecto musical sobre la poesía de Luis García Gil. Tinta del poema supone el encuentro de la música con el verso del poeta gaditano.

IMPROVERSANDO CON LUIS GARCÍA GIL (RECITAL EN EL PAY PAY)

El poeta Luis Alberto de Cuenca recita el poema Manhattan de Las gafas de Allen (Es Radio).

De la poesía de Luis García Gil ha dicho Raquel Lanseros: «Algunas afortunadas veces, cuando abrimos un libro de poemas, sentimos el milagro de la vida resbalar por nuestros dedos hacia lo más profundo de nuestro corazón. Las palabras comienzan a escaparse de los folios y a revolotear a nuestro alrededor como pequeñas hadas cargadas de belleza. Eso es exactamente lo que me ocurrió la primera vez que comencé a leer Al cerrar los ojos, última entrega poética de Luis García Gil. Este poemario está tan colmado de verdad que resulta a la vez conmovedor e hiriente, hipnótico y doloroso, inolvidable y bello como sólo puede serlo la auténtica poesía. La que mana del alma. La que habla a través del tiempo, del espacio y de las circunstancias al oído de la experiencia humana verdadera puesta a secar en forma de palabras certeras».

 

Emilio Rúa canta a Luis Garcia Gil from Luis García Gil on Vimeo.