La canción de Cádiz

portada-lacanciondecadizEl libro La canción de Cádiz, subtitulado Teoría y realidad de la comparsa, sale a la luz en el verano de 2016 y supone un viaje a la historia de la comparsa gaditana desde su creación con Paco Alba hasta nuestros días con hitos en el camino como el que supusieron Los Beatles de Cádiz de Enrique Villegas o Antonio Martínez Ares con Los piratas.  En este trabajo Luis García Gil prosigue su poética y documentada manera de aproximarse a las voces y ecos de la canción popular, entrando ahora en el territorio del Carnaval de Cádiz. Pero este viaje no lo ha emprendido solo. Le acompañan dos investigadores y docentes universitarios de amplia trayectoria en distintos campos: Álvaro Pérez García y Javier de Castro. Sin ellos el libro no hubiera tenido sentido ya que complementan con su trabajo y aportaciones la investigación original de Luis García Gil.

Los tres han compuesto un libro que resume este fragmento del prólogo de Tino Tovar, uno de los mejores representantes de la canción de Cádiz de las dos últimas décadas:

Esta canción de Cádiz a la que Luis, Álvaro y Javier quieren hincarle la pluma y el colmillo audaz, es la copla comparsera, la más exigida, la pasional, la canción de autor, la que sale de la mente desesperada del poeta a tiempo parcial que somos los autores de carnaval, esos que caminan a compás y que componen esperando que un semáforo se ponga en verde, aquellos que dejaron en desuso los nudillos por la guitarra, aquellos que pensaron que el carnaval podía ser algo más, mucho más de lo que era.

Rafa Burgal dedicó el siguiente reportaje al libro en las páginas de Diario de Cádiz.

13711555_10207939952109590_1417731624_o