Patxi Andión

“Si hay alguien que ha sabido cantar la dignidad de los derrotados, el deslumbramiento de una mujer en la noche, la épica cotidiana del hombre, la nostalgia de lo perdido, la ternura de los días de un pasado sin nadie, ese es sin duda Patxi Andión.”

Del prólogo de Rodolfo Serrano.

En este 2018 Patxi Andión celebra 50 años de carrera y este libro es una forma de celebrarlo. Luis García Gil y Antonio Marín Albalate exploran en este libro su cancionero desde aquel primer elepé titulado Retratos hasta llegar a sus canciones más recientes. Vida y obra van de la mano, se entrecruzan en este viaje apasionado.

La obra nace de una larga conversación con el artista en su casa toledana. Ese es el germen de este relato cantado en el que las canciones de Patxi Andión caminan al compás de la propia historia del país. Himnos como El maestro o Samaritana son parte de nuestra propia memoria.

Patxi Andión es otra incursión de Luis García Gil en el universo de los cantautores. Otra reivindicación a la que se ha sumado el poeta Antonio Marín Albalate cuya obra no puede desligarse de su cercanía con la canción de autor. De esa complicidad manifiesta nace también este libro.