Mediterráneo: Serrat en la encrucijada

portada_mediterraneo

Hay mucho Serrat antes y después de este disco, pero Mediterráneo sigue siendo su obra más emblemática y trascendente, la que ha marcado a distintas generaciones. ¿Cuántos oyentes no han hecho suyo su relato, sus diez poemas cantados? ¿Cuánta gente no ha dejado de relacionar algún momento de sus vidas con algún pasaje melancólico de este disco que ha llegado a todos los rincones del mundo?

Este libro reconstruye la gestación de Mediterráneo, aportando datos desconocidos e intentando agrupar toda la información conocida alrededor de la composición y grabación de las canciones. Luis García Gil ofrece aquí otro apasionante viaje al universo creativo de Joan Manuel Serrat después de Serrat, canción a canción, Serrat, cantares y huellas y Serrat y Sabina a vista de pájaro.

Se incluye un capítulo especial en el que periodistas y músicos de muy diferentes géneros (desde Joaquín Sabina a Dani Martín) echan manos de sus recuerdos para homenajear un disco capital de la música en nuestro idioma.

foto-juan-miguel-morales-9El libro se presentó en la librería Alibri de Barcelona el 18 de noviembre de 2016, contando con la presencia de Joan Manuel Serrat y las actuaciones musicales de Joan Isaac & Francesc Burrull, Marta y Micó, Sandra Rehder & Gustavo Battaglia, Giancarlo Arena & Carlos Montfort y Silvia Comes. La periodista Núria Martorell fue la responsable de moderar la presentación en la que intervinieron Joan Isaac, Fermí Puig y Francesc Sainz. El acto sirvió para celebrar los 45 años del disco y la distribución en librerías de la tercera edición.

Sobre Mediterráneo: Serrat en la encrucijada se ha dicho:

Diego A. Manrique en las páginas de El País: “En línea con los tomos que destripan determinados discos, Mediterráneo (Efe Eme) cubre el elepé que contiene la canción más duradera de Serrat. En realidad, el libro de Luis García Gil tiene mayores ambiciones: explora las conexiones literarias y musicales, estudia las versiones posteriores y refleja las vivencias de artistas, periodistas e incluso esos aficionados que viajan a Calella de Palafrugell, lugar de gestación de lo que se ha convertido en himno multigeneracional. García Gil se está convirtiendo en el nuevo gran especialista en los cantautores: también acaba de publicar Aute. Lienzo de canciones en Milenio”.

El periodista musical César Prieto: “Por su densidad sociológica, si algún análisis se tenía que dedicar a una sola obra de Serrat había de ser a esta. Y el autor, con su mano bregada ya en otros volúmenes sobre el cantante, domina también el pulso de esta mágica artesanía de poco más de treinta minutos”

El cantautor Joaquín Carbonell: “Es el estudio más serio que se ha realizado sobre la figura de Serrat y su obra cumbre. Plagado de detalles, de anécdotas, de referencias, que ayudan a conocer no solo la composición del LP, sino el clima emocional en el que nació y el ambiente sociopolítico que lo engendró. Me ha emocionado que Luis García Gil recurriese a Josep Pla para que el lector sea capaz de sumergirse en el clima telúrico donde se inspiró Serrat, ese paisaje de la Costa Brava, cuna y esencia, propiedad sentimental de Pla, que nos ayuda a intuir lo que sintió Serrat ante ese mar romano, esa planicie de agua, que es diferente a todos los mares del mundo. El Mediterráneo bebe de la tierra y no se puede concebir sin ella, sin sus paisajes de pinos, sin la mirada de sus payeses, Obra esencial para encontrarse, para buscarse, para conocerse”. 

El músico Manolo Tarancón: “Enganchadísimo a este libro que Efe Eme ha editado sobre Mediterráneo, uno de los discos imprescindibles de nuestra música. Es increíble cómo Luis García Gil te sumerge en las calles y rincones de Calella, donde se gestó todo en un momento crucial de la carrera de Serrat”

El poeta Antonio Jiménez Millán: “He disfrutado mucho con este libro, muy recomendable para los fans de Joan Manuel Serrat (yo lo soy). Luis García Gil ha hecho un buen trabajo de hemeroteca, rescata entrevistas, fotografías de principios de los setenta, valoraciones de gente muy diversa. A mí, este álbum me traslada a mi primer curso en la Facultad, el 71-72, con 17 años, cuando oí por primera vez “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Tío Alberto”, “Barquito de papel”, “Lucía”, “Pueblo blanco”, una serie de canciones memorables. En la radio ponían más “¿Qué va a ser de ti?”, quizá la que menos me gusta del disco, porque entonces la interpreté en clave moralista y me desconcertó (por cierto, son curiosas las declaraciones de Serrat en este sentido)”.

La cantante Marilia Andrés: “Disfrutando del libro  escrito maravillosamente por el escritor Luis García Gil, cuantas cosas no sabía, gracias”.

El periodista Carlos Pérez de Ziriza en Babelia: “La prosa de García Gil documenta con oficio y sensibilidad aquel milagro creativo gestado en el hotel Batlle de Calella de Palafrugell un verano de 1971…”

12794946_1065711816784859_8343663293700931290_o

12193565_10153585360477626_1182945649517978992_n