Las gafas de Allen

Portada del libro "Las Gafas de Allen"Las gafas de Allen es el tercer libro de poemas editado por Luis García Gil tras La pared íntima y Al cerrar los ojos. Con prólogo del cantautor Patxi Andión Las gafas de Allen se mira en el espejo del cineasta neoyorkino para ofrecer una honda reflexión vital y artística que culmina en cierto modo un proceso de maduración en la escritura lírica de su autor. El proyecto tuvo su génesis en doce poemas que aparecieron a modo de pliego en el año 2008. Con el tiempo Las gafas de Allen se ha convertido en una obra de largo aliento lírico en la que Luis García Gil revela su singularidad como escritor y poeta cinéfilo.

Las gafas de Allen supone un avance en la poesía de Luis García Gil, con poemas que meditan sobre el oficio de vivir y de crear. El artista se mira en el espejo de sus propios fantasmas y allí nace una reflexión sobre la vida, el amor y la muerte. La primera presentación del poemario se realizó en el marco del Festival de Alcances de Cádiz. El autor estuvo acompañado del cantautor Patxi Andión con el que hilvanó un inolvidable mano a mano poético y musical.

Las gafas de Allen es un acto, no una secuencia. Un largo sueño improvisado que igual que la poesía lírica originaria cantada con la lira, se apresta a rescatar el gigante desplomado en la acera y a base de fotogramas de vida, encender el proyector, y en el trazo que marca la circunstancia llorar en B/N, mientras las imágenes vistas desdicen todas las palabras anteriores y se postulan como nuevas y declaradamente indefinidas, imprecisas, vagas y sugerentes como muslos morenos, hombros desnudos, manos tibias y ojos ardientes, porque sin duda este libro vuelve a proponer como Housman que la poesía sea algo que sintamos con la carne y con la sangre» (Patxi Andión)

Luis García Gil recita el poema «Para vivir basta Manhattan»:

Luis Alberto de Cuenca recita el poema Manhattan en el programa Cowboys de medianoche de Es Radio: