La noche gaditana de Jean Cocteau

En La noche gaditana de Jean Cocteau, un libro a caballo entre la ficción y el ensayo, Luis García Gil viaja al Cádiz de 1960 cuando su padre, el poeta gaditano José Manuel García Gómez, conoció a Jean Cocteau, poliédrica figura de la cultura francesa, invitado a los Cursos de Verano que la Universidad de Sevilla celebraba en la capital gaditana.

La noche gaditana de Jean Cocteau es un relato poético de voces entrecruzadas que viaja del París de los años 20 al Cádiz de los años 60. Una foto, en la que posan el argentino Mario Norberto Silva, Jean Cocteau y José Manuel García Gómez, impulsa las claves de este relato que no se parece a ningún otro por lo que tiene de memoria habitada y de reconstrucción personal y literaria.

 

(…) Luis García Gil va a firmar en la tarde de hoy. en la librería Manuel de Falla, de la plaza Mina. Luis ha escrito libros en el último año sobre Marisol, Carlos Saura, Ana Belén y Víctor Manuel… Es prolífico y riguroso. Pero sobre todo ha escrito un gran libro: La noche gaditana de Jean Cocteau. Narra el viaje de Cocteau a Cádiz en 1960, cuando lo conoció su padre, el poeta José Manuel García Gómez. El artista francés vino para los Cursos de Verano que la Universidad de Sevilla organizaba en Cádiz. Cocteau era escritor, pintor, cineasta, diseñador y hasta ocultista. Vino en el franquismo, cuando todavía no traían a los colegas de Podemos. El libro también sirve para conocer mejor al poeta gaditano José Manuel García Gómez. Su hijo Luis siempre se esfuerza para que la pátina del tiempo no sea la del olvido. Con estos libros vemos que se puede escribir en Cádiz y no estar loco. Y sin mirarse el ombligo, con una ventana al mundo.

Gaditanos y universales. Artículo de José Joaquín León en Diario de Cádiz (3-1-2019) en el que elogia la trayectoria de Jesús Maeso de la Torre y de Luis Garcia Gil haciendo referencia a La noche gaditana de Jean Cocteau