Joan Isaac, bandera negra al cor

 

Joan Isaac es mucho más que el autor de la mítica canción “A Margalida” que desde su letra emocionante e imperecedera da título a esta biografía con la que Luis García Gil prosigue su particular mirada a la canción de autor. Joan Manuel Serrat advierte en el prólogo todo ese mundo que aflora en la guitarra del cantor itinerante, en ese compañero de travesía que hereda las formas líricas y éticas de la Nova Cançó, la resistencia poética y emocional de un movimiento clave en el despertar de la conciencia catalana.

Las canciones de Joan Isaac son como hojas de otoño prendidas dulcemente al árbol de la vida. En ellas lo que más importa es el sentimiento y ello es perceptible en toda su discografía, desde su primer elepé És tarde  hasta sus más recientes composiciones donde Joan sigue desarrollando una poética intimista.

En este libro vida y obra se funden para ofrecer un retrato apasionado y apasionante de un artista singular que ha bebido tanto de la canción francesa como de la italiana para terminar vertebrando toda una poética de rasgos mediterráneos donde también es perceptible cierta melancolía en el modo de posar la mirada. Con Joan Isaac, bandera negra al por se celebraban los cuarenta años transcurridos desde el inicio de la trayectoria del autor de hermosuras como “Alicia i el mirall”, “Manfred” o “Barcelona, ciutat gris”.

El libro se presentó en Barcelona -contando con la presencia de Maria del Mar Bonet-, Madrid, Cádiz, Capdepera (Mallorca) y Ecuador.  En Madrid acompañaron a Joan y al autor el cantautor Pablo Guerrero y el estudioso de la canción Fernando González Lucini.

 

Joan Isaac es mucho más ntor itinerante, en ese compañero de travesía

que hereda las formas líricas y éticas de la Nova Cançó, la resistencia

poética y emocional de un movimiento clave en el despertar de la conciencia

catalana. Las canciones de Joan Isaac son como hojas de otoño

prendidas del árbol de la vida. En ellas lo que importa es el sentimiento

y ello es perceptible desde Es tard, su primer álbum hasta Piano, piano,

la más reciente de sus propuestas discográficas. En este libro vida y

obra se funden para ofrecer un retrato apasionado y apasionante de

un artista singular que ha bebido tanto de la canción francesa como de

la italiana para terminar vertebrando toda una poética de rasgos mediterráneos

donde también es perceptible cierta melancolía en la forma

de posar la mirada. Con Joan Isaac, bandera negra al cor celebramos los

cuarenta años transcurridos desde el inicio de la trayectoria del autor

de hermosuras como