François Truffaut

François Truffaut (Cátedra, 2009)

La filmografía de François Truffaut representa los logros y contradicciones de un movimiento plural como la Nouvelle Vague que sigue vivo cincuenta años después de su aparición. Con la Nouvelle Vague se inicia aquello que se llamó modernidad cinematográfica y que tiene su origen en la película Te querré siempre de Roberto Rossellini. En el cine de Truffaut la renovación y la fidelidad a ciertos principios cinematográficos tachados de conservadores convivieron de un modo natural. Cineasta dotado de una sensibilidad exquisita Truffaut hizo del personaje de Antoine Doinel un auténtico símbolo con el que mirarse dentro de sí mismo. ¿Quién no se ha sentido conmovido con Los cuatrocientos golpes, película inaugural del ciclo Doinel?

El cine de Truffaut fue un cine de sentimientos en el que latió siempre una mirada conmovedora hacia la infancia y una devoción permanente por la literatura. Retratista lírico de las pasiones humanas y hombre apasionado y extremadamente riguroso, Truffaut creó una forma irrepetible de entender el cine. Jules y Jim, Las dos inglesas y el amor o La habitación verde son ejemplos sublimes de su arte cinematográfico.

Truffaut amó el cine como la vida misma y pocos cineastas representan como él esa entrega absoluta a la creación cinematográfica que está presente ya desde sus primeros escritos como crítico. Luis García Gil, poeta y ensayista gaditano ahonda en la enorme personalidad cinematográfica de Truffaut, un cineasta incomprendido para cierto sector de la crítica que consideró que su cine se alejó de los postulados que defendía en sus escritos como crítico. Nada más lejos de la realidad ya que Truffaut fue un cineasta sincero y profundo que hizo en todo momento el cine que quería y cuya influencia aún hoy es palpable en muchos cineastas.

Luis García Gil presentó su libro en Cádiz dentro del marco del Festival de Alcances y en el FNAC de Sevilla dentro del marco del Festival Europeo de Cine. François Truffaut fue prologado por el eminente crítico uruguayo Homero Alsina Thevenet. El autor califica su libro de ensayo muy personal y poético que sigue la impronta de su libro sobre Joan Manuel Serrat donde la pasión, la documentación y el rigor analítico iban de la mano.

François Truffaut forma parte de la reputada colección Cineastas de Cátedra y su publicación coincidió con los veinticinco años de la muerte del cineasta. En la presentación de su libro en Cádiz el autor se acompañó del cineasta Gonzalo García Pelayo y de la cantaora Ana Salazar.