Documental “En medio de las olas”

“En medio de las olas: Documental sobre la vida y obra del poeta gaditano José Manuel García Gómez

El documental “En medio de las olas” se presentó en el Festival de Alcances de Cádiz en 2009. Lo dirigió Pepe Freire. El guión y la producción fueron de Luis García Gil. “En medio de las olas” recuperaba para su ciudad la figura del poeta gaditano José Manuel García Gómez. Sus imágenes hablan por sí solas y recuperan los versos del poeta. “En medio de las olas” contó con extraordinarias colaboraciones. El poeta catalán Joan Margarit recitó el poema “Los muertos” en una de las secuencias más intensas de la cinta. Felipe Benítez Reyes y Juan José Téllez recitaron también versos de García Gómez.

Joan Manuel Serrat y Javier Ruibal recitaron la “Elegía a Antonio Machado”. La cantante Pasión Vega abrió el documental con un recitado del poema “En medio de las olas”, blanca oda a Cádiz. El cantaor Miguel Poveda hizo suya la “Baladilla del amor enterrado”. El historiador Alberto Ramos Santana analizó el contexto histórico en el que se desenvolvió García Gómez y el papel que desempeñó en los Cursos de Verano que la Universidad de Sevilla organizaba en Cádiz.

“En medio de las olas” contó también con la voz de los poetas de la promoción del 50 que conocieron y trataron al poeta gaditano. Aparecen poetas como  Manuel Mantero, Antonio Murciano, Manuel Pérez Casaux o Pilar Paz Pasamar. Y hay testimonios emocionantes, cargados de cariño, como el del escritor isleño Enrique Montiel.

El documental contó también con una apreciable banda sonora. El poema “Cádiz desde la Torre Tavira” tuvo dos versiones musicales, una del cantautor gaditano Fernando Lobo y otra del músico Juan José Alba que interpretó la cantaora gaditana Carmen de la Jara.

Sin la aportación de José Manuel García Gómez no podría entenderse cierta poesía andaluza que aflora en los años cincuenta. A través de la revista Caleta García Gómez estuvo en contacto con los principales poetas y grupos literarios del momento. Hubo un tiempo en el que decir cultura en Cádiz era decir el nombre de José Manuel García Gómez por lo que su labor significaba en los años cincuenta y sesenta.

“En medio de las olas” fue también un homenaje a toda una generación de poetas y un homenaje a Cádiz porque la obra y personalidad de José Manuel García Gómez no pueden separarse de su ciudad. El mar de Cádiz, al que tanto cantara, fue un protagonista más de este viaje apasionado a la vida y obra de un poeta singular.